domingo, 26 de septiembre de 2010

Sway Back

Esta postura no tiene un nombre en español. En la primera imagen vamos a poder observar varios tipos de posturas, pero vamos a enfocarnos en la postura “ideal” y el Sway Back. El sway back tiene la tendencia a llevar nuestro cuerpo ligeramente hacia el frente, como si estuviéramos cargando algo pesado sobre nuestra espalda. Podemos decir que tenemos Sway Back cuando las vértebras dorsales o torácicas hacen una ligera flexión, en ocasiones causadas por una falta de fuerza en la espalda alta, llevando nuestro peso hacia el frente.


No existe un motivo único por el cual esta tendencia postural sea causada. La mayoría de las veces se debe principalmente a un vicio postural, el cual puede ser remediado con ejercicio físico pertinente, entre los cuales uno de los mejores y más recomendados por los expertos se encuentra Pilates.




Esta condición en la mayoría de los casos no genera malestares o dolores, se trata en su mayoría de una cuestión meramente estética.

Sway back


Algunos de los ejercicios de Pilates en mat, o piso, que nos ayudarían a solucionar un poco esta tendencia los citaremos a continuación:



Swan


Swan dive

Swimming





Rocking on stomach



Todos los ejercicios anteriores resaltan las extensiones y aumento de fuerza hacia la espalda alta y media. Esto con el fin de sí es únicamente por falta de fuerza y no hay restricción de movimientos en los pectorales y fibras superiores de los abdominales; en el caso que estas restricciones existan la relajación por antagonistas haría la diferencia. Al mismo tiempo una visualización continua para activación de multífidos nos ayudaría mucho.



Referencias:

http://www.wikipedia.com/
http://www.bigbackpain.com/
http://www.wrongdiagnosis.com/

domingo, 19 de septiembre de 2010

Espalda plana

Es una serie de trastornos caracterizados por la ausencia de la curvatura de la espalda baja o lordosis, llevando esto a una compensación hacia la parte superior del cuerpo generando que el peso sea llevado suavemente hacia el frente.

Hay múltiples orígenes de este trastorno, entre los más comunes se pueden encontrar un exceso de fuerza en el área abdominal (aunado a una debilidad en los músculos de la espalda), rigidez o tensión en los músculos isquiotibiales o profundos de los glúteos. Este tipo de trastornos es fácil de identificar, es algo bastante común principalmente en los hombres mexicanos, aquellos que parecieran no tener nalgas o que las tienen metidas todo el tiempo.






La recomendación en estos casos es la de siempre: antes de hacer cualquier entrenamiento con un instructor capacitado ve a un médico a hacer un chequeo y que el mismo especialista te dé las recomendaciones así como las contraindicaciones pertinentes.

Referencias:

http://www.scoliosisassociates.com/
http://www.traumazamora.org/
http://www.kinesiologist.eu/

domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia de Joseph Pilates


Joseph Pilates (1883-1967), creador de la Contrología, mejor conocida en estos tiempos como el método Pilates.

Alemán de nacimiento, hijo de un deportista y una naturista, enfermizo y flaco de nacimiento decidió investigar formas alternativas para aliviar los males que le aquejaban. Practicó lucha, boxeo, yoga, tai chi, meditaciones zen. Dando todo este caleidoscopio forma a lo que más tarde sería su técnica de entrenamiento. Decidió por su cuenta estudiar el cuerpo humano, empezando a entrenarse desde joven, logrando ser a sus 14 años modelo de anatomía.

En 1912 llega a Inglaterra para entrenar boxeo, para luego, en el año de 1914 fue confinado a un campo de concentración por ser alemán. En este lugar se dedicó a entrenar a los presos en defensa personal  y lucha para mantener su condición física. Luego de este lugar fue llevado a otro campo en la isla de Man, donde sirvió como camillero; en este lugar empezó su trabajo con enfermos que no podían dejar sus camas. Esto ayudo a que ideara la forma en cómo ellos pudieran ejercitarse, creando así el ahora famoso reformer.

Al término de la guerra regresó a Alemania, donde entrenó a la policía de Hamburgo. Entre 1923 y 1926 fue invitado por el nuevo ejército alemán a entrenar a su gente, a lo cual él se negó, y por recomendaciones de sus amigos se mudó a USA.

En el barco que lo llevaría a América conoció a su segunda esposa Clara, pieza clave en la divulgación de la técnica Pilates. Se instalaron en la octava avenida y la calle 56, en un edificio lleno de estudios de bailarines. En este lugar empezó a trabajar con los aparatos que había diseñado anteriormente, permitiéndose perfeccionarlos hasta haber creado el cadillac y el reformer como los conocemos ahora, también pudo crear la silla wunda y el barril.

Al estar en este edificio pronto se hizo famoso entre bailarines, actores y personajes de la literatura, ayudando a que su técnica fuera haciéndose famosa.

En 1934 publica “Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education” en el cual escribe acerca de sus teorias de ejercicio físico, salud e higiene. Pero no es sino hasta 1945 que publica “Return to life through contrology”, en donde por fin da a conocer los fundamentos básicos y el repertorio de su técnica.

Joseph Pilates murió en 1967, algunos dicen que de enfisema, otros que por complicaciones respiratorias debido a un incendio sucedido en su estudio años antes. Lo que es una realidad es que, ese pequeño y debilucho niño enfermizo se convirtió en uno de los personajes más distinguidos y con más influencia sobre la sociedad del siglo XX.



Referencias:
www.wikipedia.com
www.planetapilates.com
www.metodo-pilates.com.ar

Respirar para ser libres

La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc. – Wikipedia.com

La postura ideal, fisiológicamente hablando, es aquella donde existe la menor rigidez, la menor tensión y se tiene el máximo provecho. Grosso modo es la “ley del menor esfuerzo”.

Algunos de los estudiosos del tema, entre los cuales encontramos a Moshe Feldenkrais, Matthias Alexander, Doug Keller y Eric Franklin han coincidido en sus estudios y trabajos. El origen de los dolores crónicos y malos hábitos posturales y de movimiento son generados por tensión innecesaria y falta de control neuromuscular.

Alexander se dio cuenta que lo más difícil de hacer es “no hacer”. Relajar por completo, eliminar concientemente el trabajo muscular que no se requiere hacer. Feldenkrais, al igual que Alexander opta por una reorganización del sistema neuromuscular basado principalmente en la experimentación de las sensaciones propio y exteroceptivas.

Tomemos en cuenta que la postura no es algo estático, es algo orgánico, algo que tiene vida propia. Tenemos cada uno de nosotros estándares de postura, los cuales cambian inclusive con el día, con la actividad que estemos realizando y la emoción que estemos experimentando.

Nuestra mejor postura viene de reorganizar nuestro sistema neuromuscular, de ser concientes de cómo el peso se distribuye por cada uno de los músculos y articulaciones que componen nuestro ser físico. Lo que en filosofías orientales llaman el “poder del ahora” es lo que nos permite reestructurarnos como seres libres, la libertad nos permite el movimiento.

Activa, pero no tenses. Usa pero no aprietes. Muévete y respira con ello. El movimiento sólo es una extensión de nuestra respiración; hazlo gustoso, lleno de energía y libre de cualquier carga (física o emocional).




Referencias:

www.wikipedia.com
www.tecnicaalexander.es
www.supernatural.cl
www.doyoga.com

Back to basics


Cuando pensamos en empezar a practicar alguna disciplina que involucre el físico, la mayoría de las ocasiones lo hacemos por la inspiración que ha generado en nosotros el ver a un profesional en su ramo. Vemos una película de Bruce Lee haciendo movimientos rápidos, precisos y golpeando a sus oponentes como si fuera un juego para él; cuando estamos viendo un partido de la Champions League observamos como Cristiano Ronaldo, el Chicharito y Messi hacen de las suyas hasta casi bostenzando y con las manos detrás de su cuerpo; si hemos tomado alguna clase yoga querremos hacer lo mismo que el profesor que desayuna ligas con leche para poder su pie detrás de su cabeza mientras se eleva del piso; lo mismo sucede con los bailarines, acróbatas, nadadores, e inclusive en nuestro entrenamiento de Pilates. Pero todo esto tiene su inicio en el ABC de cada ejercicio.

Siempre que empezamos cualquier cosa, nos enseñan las bases. Después de las bases, de dominarlas por completo, de entender las reglas como son, podemos romperlas, hacer los ajustes necesarios para nuestras necesidades y objetivos.

Aún inclusive después de practicar por un tiempo considerable nuestra disciplina es bueno regresar a fortalecer nuestras bases, nuestros principios de movimiento. Esto es en demasía benéfico ya que al tener tiempo de practicar sabemos más objetivos, más metas, y más detalles hacia donde llevar nuestros movimientos. Afinar estos detalles son indispensables para realmente ser un maestro en lo nuestro, no tanto un profesor, sino simplemente dominar al cien.

Cuando estamos haciendo nuestro entrenamiento de Pilates, podemos regresar a los fundamentos, tener siempre en cuenta que lo que queremos hacer es fortalecer nuestro Powerhouse conformado por el transverso abdominal, piso pélvico, diafragma y psoas mayor.

Para poder fortalecer el Powerhouse, no necesitamos de movimientos grandes, pequeños movimientos y precisos. Una de las mejores formas para regresar a las bases es experimentar los movimientos en imprint en vez de hacerlo en pelvis neutra, ejecutar los ejercicios con props para facilitar nuestro trabajo, flexionar rodillas en vez de estirarlas en los ejercicios, revisar la estabilidad en ambas cinturas (pélvica y escapular). Intenta hacer lo más sencillo, poniendo atención a las nuevas sensaciones que se generan al conocer más tu cuerpo.

Recuerda, que el trabajo en Pilates es más precisión que vistosidad; es más de conciencia, siéntete, explora tu cuerpo, vívete a ti mismo. Y sé sincero con tu avance.




Referencias:
www.pilatesstyle.com
Artículo "Master Class" escrito por Rebecca Leone

sábado, 11 de septiembre de 2010

Pilates y los famosos

¿Qué tienen en común Jennifer Aniston, Madonna, Courtney Cox, Rod Stewart, Sharon Stone, Uma Thurman y Daisy Fuentes? Que además de ser millonarios, artistas y codearse entre la gente con más influencia, de al menos USA, todos ellos practican Pilates.

¿Qué es lo que hace tan llamativo de Pilates para las estrellas? Influyen diversos factores, entre los que destacan la facilidad para hacer sus rutinas en espacios reducidos y sin ayuda de aparatos, cosa que ellos necesitan si se encuentran viajando constantemente y en locaciones de difícil acceso. No genera masa muscular inservible, tonifica y esculpe el cuerpo, cosa que hace que Sharon Stone sea Sharon Stone a sus casi 50 años, que Madonna pueda dar cientos de piruetas en sus giras noche tras noche aparte de permitirle mantener su flexibilidad.
Se dan por docenas los nombres de celebridades de distintos ámbitos, estrellas de cine, de series televisivas, deportistas… un sinfín de personas de altos vuelos.

Parafraseando a Jennifer Aniston: “Pilates es la diferencia entre Bruce Lee y Shwarzennager”.

“Pilates es el único programa de ejercicio que ha cambiado mi cuerpo y me hace sentir genial” Jamie Lee Curtis




Referencias:

www.allaboutpilates.com
www.pilatesinsight.com

Yoga y Pilates


Concentración, control, centralización, fluidez, respiración y precisión. Estos principios son comunes para el yoga y Pilates.

Joseph Pilates, al haber nacido bastante enfermizo inició una búsqueda para sanar su físico. Encontró lo que buscaba al adentrarse a las prácticas del yoga, budismo zen, Tai Chi, y las artes marciales. Su padre fue gimnasta y esto también le influyó mucho en su trabajo de vida. Por esto mismo no es de extrañar las similitudes encontradas entre el yoga y el Pilates.

En el yoga, uno de los principios es el de el reencontrar el equilibrio físico-emocional, en Pilates se quiere también llegar a lo mismo. Físicamente, en cuanto a los movimientos la diferencia radica en que en yoga normalmente no se busca hacer repeticiones del mismo movimiento de forma consecutiva; por el contrario en Pilates se trabaja más hacia repeticiones en pequeños números para no fatigar el músculo.

Otra de las similitudes es la activación de los músculos estabilizadores. En yoga son conocidos como bhandas, en Pilates como el Powerhouse. Muscularmente son el transversus abdominis y el piso pélvico, así mismo la estabilización de las dos cinturas, pélvica y escapular.
Muchos de los movimientos distintivos de ambas disciplinas son básicamente los mismos y no utilizados en otros deportes o técnicas. Por mencionar algunos: teaser y navasana, side bend y vasistasana.
Por las similitudes que hay entre ambas disciplinas hay quienes se aventuran a apodar a Pilates el “yoga de occidente”.

 



Referencias:

www.portalesmedicos.com
www.euroresidentes.com
www.teaserpilates.com
www.mahalo.com
www.inessens.com
www.pranavayogacenter.com

Aparatos de Pilates


Joseph Pilates fue recluido en un campo de concentración en Lancaster y después fue trasladado a la Isla de Man, donde trabajó en un hospital y trabajó con heridos de guerra. En estos lugares, al ya ser un experto en el campo de los deportes diseño la Contrología, y al mismo tiempo al querer enseñar su nueva técnica a los que habían sufrido algún trauma diseño, al cabo de algunos años distintos aparatos para hacer estos ejercicios aún más sencillos o para personas con imposibilidades. La mayoría de ellos se han mantenido básicamente son cambio alguno, otros han sufrido modificaciones y mejoras para diversos fines. Los aparatos son:

El aparato más famoso de Pilates es el Reformer, el cual consta de una camilla con un carro deslizable generando resistencia en base a resortes. Fue hecho con partes de camillas de hospital, el cual sin usar mucho la imaginación podemos ver su origen.



Otro aparato de uso muy difundido en estudios bien equipados es el Cadillac, el cual es una camilla con un trapecio de metal en la parte superior, con resortes, poleas y barras móviles, en el cuál se pueden hacer poco más de 80 distintos ejercicios de fuerza y estiramiento.



La silla alta, o en su versión casera o pequeña tendríamos la Wunda Chair, las cuales constan básicamente de una silla de madera, con una pequeña base de madera que se mueve en un sistema de bisagra haciendo resistencia con resortes. En estos equipos tener un buen equilibrio es indispensable.



El Long Barrel, y en su versión pequeña el Spine Corrector ayudan a corregir detalles al hacer las abdominales y el crunch.




Referencias:
www.pilates.com
www.gratefultoday.com
www.pilatespassion.co.nz
www.powerhomepilates.blogspot.com
www.spainfitness.com

Pilates y el entrenamiento de alto rendimiento.

El Pilates desde hace algunos ayeres ha entrado a ser parte de los entrenamientos de atletas de alto rendimiento. Ha tenido tanto éxito que hay entrenamientos específicos para boxeadores, bailarines, tenistas, nadadores, basquetbolistas, golfistas y muchos otros. Todos basados en las necesidades específicas de cada deporte y deportista. Algunos de los puntos de gran éxito para Pilates, que estos deportistas y sus entrenadores aprecian son, entre otros:


- Ayuda a comenzar los movimientos desde un centro más fuerte y organizado.
- Mejora propiocepción y equilibrio.
- No genera masa muscular en exceso.
- Genera flexibilidad.
- El movimiento se vuelve más fluido
- Elimina malos hábitos de movimiento.

Cuando en un deporte la diferencia pueden ser sólo unas centésimas de segundo o unos centímetros, o un movimiento de más calidad, o en ocasiones el poder resistir unos segundos más el peso, son cosas que realmente se aprecian para un deportista de esos niveles.



Referencias:

http://www.puntofape.com
http://www.altorendimiento.net

Jorobados y extendidos


 
Muchas de las molestias de la espalda no son ocasionadas por contracturas musculares, sino por desviaciones anormales de la columna vertebral. Cabe mencionar que la columna no es una vara, o una estructura sólida y recta. Esta tiene ciertas curvaturas que ayudan a amortiguar el impacto de una larga caminata, una carrera veloz, y hasta el peso que podamos poner extra sobre nuestro cuerpo.  Estas curvaturas pueden llegar a exagerarse y generar malestares y en ocasiones disfunciones fisiológicas. Dos de las más comunes son la cifosis y la lordosis.

 Lordosis es la curva natural que existe en el área lumbar, cuando esta está exagerada, o es mayor de lo natural se pueden llegar a generar dolencias hacia la espalda baja. Esta situación está generada en su mayor parte del tiempo por una debilidad en la parte anterolateral de los músculos abdominales, por un exceso de fuerza en los músculos extensores de columna o por postura (uso de tacones). Este tipo de desviación vertebral puede ser visible en la mayoría de las mujeres que suelen usar durante un periodo prolongado tacones. Las mujeres embarazadas sufren esta desviación por el crecimiento del producto; lo mismo sucede con la gente obesa, el cuerpo tiende a generar un equilibrio del peso hacia delante y detrás produciendo esta desviación.



 Cifosis es la curvatura natural de la columna vertebral hacia las torácicas. Es muy común en estos días observar en la calle a la gente que vive “jorobada” o encorvada. Muchos de los oficinistas de hoy en día al pasar horas frente a su computadora se generan este problema, que es fácilmente tratable. Este padecimiento en su mayor parte es por malos hábitos, pero también pueden existir otros factores tales como la genética, o enfermedades.





Estas desviaciones vertebrales pueden ser mejoradas con Pilates. Pilates no es una simple técnica de acondicionamiento físico, también nos ayuda a corregir desequilibrios fisiológicos, siempre que vayamos con un instructor calificado.

Referencias:

www.wikipedia.com
www.clinicadam.com
www.scoliosisassociates.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

Y tú, ¿de qué pie cojeas?

Traigamos a nuestra mente el hombre Vitruviano de Da Vinci, ese que está dentro de un cuadrado y un círculo con las extremidades extendidas. Esa es la imagen de la perfección humana, totalmente armónica, todo está en orden en simetría; ese es el ideal del hombre perfectamente simétrico. Pero, ¿realmente hay alguien con esas características físicas? La respuesta es no.



Todos nosotros debemos vivir con las cuestiones de la asimetría de nuestro cuerpo, de las cuales lo ideal sería estar consientes.



El significado de la palabra “medir” es el comparar algo con un patrón, o simplemente comparar. En nuestro cuerpo no nos compararemos con los demás, pero sí podemos medir esas asimetrías estructurales parándonos detrás de una pared cuadriculada transparente y con un péndulo al frente de nosotros para medir nuestras inclinaciones hacia uno u otro lado.



Es importante hacer esto, o simplemente observar qué parte de nuestro cuerpo se encuentra más elevada que otra. Cuando hablemos de hacer Pilates o yoga, dos disciplinas que ayudan a reestructurar nuestro balance, debemos tener idea que tan profundo debemos trabajar y hacia qué lado. Estos excesos de desbalance generan a la larga contracciones y dolores musculares crónicos, tal vez otro tipo de dolencias como la migraña.



Dejemos la vanidad de lado y observemos nuestro cuerpo frente al espejo, reconócete siéntete, e intenta averiguar por qué tienes esas tendencias. Lo importante es sentirte.







Referencias:

http://www.afdeportes.com/
http://www.massagetoday.com/

Seguidores