sábado, 18 de diciembre de 2010

Poblaciones especiales (tercera entrega)

Síntomas de infarto cardiaco (síntomas)

- Presión incómoda, apretón, dolor en el centro del pecho que dura más de unos minutos o que desaparece y vuelve

- Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, cuello, mandíbula o el estómago

- Falta de aliento, junto con molestias en el pecho

- Otros síntomas, tales como romper un sudor frío, náusea o mareo



Embolia cerebral (síntomas)

- Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado de la

cuerpo

- Confusión repentina, dificultad para hablar o entender

- Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos

- Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación

- Repentino dolor de cabeza intenso sin causa conocida o aparente.



Síndrome de fatiga crónica

Síndrome complejo y debilitante caracterizado por fatiga profunda sin relación con falta de descanso y probablemente agudizado por actividad física o mental.

Sus síntomas pueden ser cuatro o más de los siguientes: sustancial deterioro de la memoria o pérdida de la concentración; dolor de garganta, nódulos linfáticos sensibles; dolor muscular, dolor en múltiples articulaciones sin inflamación o enrojecimiento; dolores de cabeza de un nuevo tipo; sueño constante; malestar post-esfuerzo que no disminuye en las siguientes 24 horas. Estos síntomas deben haber persistido por más de 6 meses y haber iniciado junto con el síndrome y no ser anteriores.

Precauciones: las personas con SFC requieren una cantidad apropiada de actividad física para su bienestar físico y emocional, así como que sean evaluados periódicamente respecto a la sintomatología; estar pendientes de sus reacciones durante las 24 horas siguientes al entrenamiento de Pilates.



Fibromialgia

Enfermedad de dolor crónico musculo esquelético generalizado, caracterizado por dolor, rigidez y sensibilidad en tejidos blandos (o puntos sensibles) que cuando se aplica presión tienden a doler. Las personas con fibromialgia tienen intolerancia al ejercicio y tiendes a sentirse peor después de actividad física.

Precauciones: los ejercicios para estas poblaciones deben ser lentos y con poca resistencia.



Diabetes

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de la secreción de insulina o la reducción de respuesta ante ella, causando anormalidades severas a todo el sistema, los cuales si no se tratan pueden tener consecuencias fatales.

Algunos de los síntomas que hay que tener consientes al estar haciendo una práctica física pueden ser sudor frío, temblorina, nausea, incremento en el ritmo cardiaco o pérdida de conciencia.

Precauciones: un cliente diabético debe

1) realizar siempre su rutina de ejercicios en los mismos horarios, en una rutina similar todos los días, dentro de la hora siguiente de haber consumido una merienda o comida ligera.

2) el cliente diabético debe llevar siempre una fuente de carbohidratos sencillos en caso de un episodio de hipoglucemia

3) los clientes no deben inyectarse insulina en los grupos musculares principales antes de cada rutina de ejercicio porque se absorbería demasiado rápido y generaría un episodio de hipoglucemia

4) evitar los entrenamientos durante los periodos de actividad de insulina alta

5) revisar los pies del diabético antes y después de las sesiones de ejercicios debido a la pérdida de sensibilidad en ellos

6) Los médicos pueden alentar a los clientes diabéticos para comprobar sus niveles de glucosa en la sangre antes y después de hacer ejercicio por lo que el ejercicio se detiene si la glucosa en sangre antes del ejercicio es inferior a 100 mg / dl o mayor de 300 mg / dl.

7) el programa de ejercicio debe realizarse siempre de modo que un patrón regular de la insulina,

la dosis y la dieta se puedan mantener.



Reflujo gástrico

Es el flujo retrógrado del contenido ácido del estómago hacia el esófago. También se llama Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o reflujo gastroesofágico o reflujo gástrico. Es una lesión en el esófago que proviene de la exposición crónica del esófago al ácido que sube del estómago (reflujo). Por el contrario, la acidez en el síntoma de ácido en el esófago, que se caracteriza por un malestar por ardor detrás del esternón.

Precauciones: evitar el consumo de alimentos dos horas antes de hacer ejercicio, controlar las posiciones supinas, evitar todas las inversiones.

 
 
 
 
 
 
Referencias:
 
References:


- Goodman C, boissonnalut W (1998). Pathology: Implications for the physical
therapist. Philadelphia: WB Saunders Company.

- Kisner C & Colby LA (2002). Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques.
F.A.Davis Company, 2002.

- Cotton, RC, ACE Personal Trainer Manual, 2nd Edition, American Council on
Exercise, 1996

- Deborah Lessen Ed. 2005. The PMA Pilates Certification Exam. Study Guide.
Miami Florida.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Poblaciones especiales (segunda entrega)

Capsulitis adhesiva (hombro congelado)


Es una rigidez en la articulación glenohumeral.

Contraindicaciones: evitar cualquier tipo de estiramiento agresivo de la articulación del hombro y carga sobre la misma.



Síndrome del túnel carpiano

Es la pérdida de la sensibilidad y debilitamiento de actividad motora que ocurre cuando el nervio medial es pellizcado en la zona del túnel carpiano. Entre sus síntomas se dan el incremento del dolor debido al uso frecuente, debilidad en los músculos tenares, y pérdida de motricidad en el pulgar y/o primero y segundo dedos.

Contraindicaciones: evitar el entrenamiento de resistencia de la parte superior del cuerpo, flexión de la muñeca, supinación del antebrazo, y la presión a la base de la palma que se produce en la carga de peso durante periodos de crisis.


Fascitis plantar

Es un síndrome de inflamación crónica caracterizado por dolor en el fondo del arco del pie o en el talón. Normalmente el dolor ocurre en el talón y se puede irradiar por la planta hasta los dedos del pie.

El dolor normalmente ocurre principalmente por las mañanas al soportar el peso, así mismo puede darse dolor con el inicio de la actividad física como caminar correr o trotar; en casos graves el dolor puede ocurrir con el soporte de cualquier tipo de peso. En ocasiones el dolor puede disminuir conforme la actividad incrementa. Es un síndrome común en bailarines, corredores y personas con problemas de sobrepeso, o gente que repentinamente han tenido un aumento de actividad física.

Contraindicaciones: cualquier ejercicio de soporte de peso que provoque aumento de dolor en el talón o el arco o acorte los músculos de la pantorrilla como en la flexión plantar del pie.

Pinzamiento del manguito rotador

Compresión más a menudo del tendón supraespinoso, tendón infraespinoso o bursa subacromial contra el acromion de la escápula por compromiso del espacio subacromial.

Los síntomas pueden ser dolor en la articulación glenohumeral, deltoides, o del tendón bicipital.

Contraindicaciones: evitar movimientos del brazo por encima del hombro, rotación interna, o la carga de la articulación del hombro combinado con "posición de choque".


Síndrome de la salida torácica

Síndrome complejo con 5 localizaciones principales (plexo braquial,
la arteria subclavia y la vena subclavia)

1. Opresión en el escaleno anterior provoca la compresión del plexo braquial entre los
los músculos escalenos anterior y medial.
2. Aproximación-compresión costoclavicular en el espacio entre la clavícula y la
primera costilla.
3. Rigidez del pectoral menor, compresión debajo del tendón del pectoral menor bajo del proceso coracoides.
4. La presencia de una costilla cervical o la primera costilla elevada causa compresión del plexo braquial.
5. Rigidez de la cápsula articular glenohumeral inferior.

Los síntomas pueden ser entumecimiento, hormigueo, debilitación del pulso, frío o dolor en la parte superior de la extremidad afectada.

Contraindicaciones: evitar cualquier ejercicio, principalmente de la parte superior del cuerpo, que produzca los síntomas anteriormente mencionados.


Problemas cardiovasculares

Es cualquier problema en el corazón o vasos sanguíneos, incluyendo enfermedad coronaria, miocardiopatía (insuficiencia cardiaca congestiva), infarto del miocardio (ataque al corazón), derrame cerebral, hipertensión, arritmia, cardiopatía reumática, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), enfermedad vascular periférica, y la endocarditis.

Precacuciones: asegurarse de consumir agua antes, durante y después del entrenamiento. No hacer ejercicio a temperaturas mayores de 26.5 grados Celsius. Revisar los pies del cliente antes y después de cada entrenamiento para buscar lesiones, ampollas, cortes, o signos de infección debidos a la disminución de la sensibilidad en los pies (usar zapatos en el entrenamiento si existe algunas de estas lesiones). Si las heridas del pie son graves evitar ejercicios de levantamiento de peso.

Con la hipertensión evitar inversiones de alta intensidad o ejercicios fuertes de resistencia, y dar instrucciones de movimientos lentos al hacer alguna transición de sentado-recostado a sentado-de pie o al levantarse de una posición supina, decúbito lateral o decúbito prono.

Contraindicaciones: dejar de hacer cualquier ejercicio si alguno de los síntomas persisten.



Referencias:

Goodman C, boissonnalut W (1998). Pathology: Implications for the physical

therapist. Philadelphia: WB Saunders Company.

- Kisner C & Colby LA (2002). Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques.

F.A.Davis Company, 2002.

- Cotton, RC, ACE Personal Trainer Manual, 2nd Edition, American Council on

Exercise, 1996

- Deborah Lessen Ed. 2005. The PMA Pilates Certification Exam. Study Guide.

Miami Florida.

-PMA. Precautions and contraindications for pilates programing

domingo, 5 de diciembre de 2010

Poblaciones especiales I

Lesión del ligamento cruzado anterior.


Se le denomina al estiramiento excesivo o ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA), esta puede ser parcial o completa.
La rodilla es muy similar a una articulación en bisagra, localizada donde el fémur se une con la tibia y el peroné. Son cuatro los ligamentos principales que se involucran con esta articulación:

- Ligamento colateral medial
- Ligamento colateral lateral
- Ligamento colateral anterior: impide que la rodilla se deslice hacia afuera frente al fémur.
- Ligamento colateral posterior: impide que la rodilla se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan por dentro de la rodilla formando una X, por esta razón son conocidos como ligamentos cruzados.

Cuando el médico sospecha de una ruptura del LCA una resonancia magnética puede ayudar a confirmar el diagnóstico; esto también puede ayudar a evaluar otras lesiones de la rodilla.

Las rupturas del LCA si no se atienden pueden degenerar en una artritis precoz en la rodilla afectada.

Las causas de las lesiones del LCA pueden deberse o no a algún contacto, hacer una parada rápida combinada con un cambio de dirección al estar corriendo, girando, aterrizando de un salto, o hiperextendiendo la rodilla.

Los primeros síntomas de este tipo de lesión pueden ser:

- Un sonido crujiente al momento de la lesión
- Inflamación en las 6 horas posteriores de esta
- Dolor, principalmente cuando se trata de poner peso sobre la rodilla

Cualquier persona con una lesión de rodilla debe buscar ayuda y evaluación médica pertinente.

En el caso de una lesión considerable de la rodilla NO debe intentar mover la articulación, no hacer ningún tipo de actividad física (deportiva) hasta que un médico haya evaluado y tratado la lesión.



Síndrome facetario

Se puede definir, de forma muy general, como una disfunción o dolor proveniente principalmente de las articulaciones facetarías y tejidos blandos adyacentes.

La principal función de las articulaciones facetarías es dar soporte a las vértebras resistencia a las fuerzas rotacionales y de deslizamiento anterior, así como proteger al disco de estas; otra de sus funciones es dar soporte de la carga del peso del cuerpo.

La carga vertical que soportan las articulaciones facetarías aumentan cuando se tiene una extensión en las vértebras lumbares, y puede llegar a aumentar hasta un 70% en los casos donde las distancias en las vertebras disminuye por desgaste de los discos lumbares. También las posiciones de flexión vertebral pueden irritar las articulaciones y generar dolor.



Los síntomas que se pueden producir, además de dolor en zona lumbar pueden ser:

- Dolor en glúteo y cadera
- Rigidez lumbar, principalmente después de inactividad prolongada
- Dolor difuso en la cara posterior de la pierna, simulando una ciática pero sin déficit neurológicos
- Aumento del dolor con hiperextención

Aunque se refieren las molestias principalmente a la zona lumbar también se puede referir a la zona cervical y torácica.





Espondilolistesis

Se trata de un deslizamiento de una vértebra sobre la otra, pudiendo generar una compresión nerviosa en casos fuertes.

Existen tres tipos, degenerativos, genéticos o por traumatismo.

En las espondilolistesis de grado I y II no existen problemas de consideración y puede ser que sean diagnosticadas por radiografías buscando otro tipo de patologías.

En las de grado III y IV se puede generar dolor de espalda y hasta una compresión nerviosa, degenerando en pérdida de fuerza y motricidad.

En la mayoría de los casos no es necesaria una operación, sólo en espondilolistesis de grado III y IV, cuando el dolor es fuerte y frecuente es necesaria cirugía.


Estenosis

Es un estrechamiento de un canal orificio y conducto. Puede ser de origen congénito o adquirido. En este caso nos enfocaremos de estenosis del canal vertebral.

La estenosis en las vértebras estrechan los canales por donde pasan los nervios generando una compresión. La estenosis puede ocurrir en personas de edad mediana o avanzada. Esta puede ser causada por osteoartritis, enfermedad de Paget o como resultado de una lesión que degenere en la compresión de los nervios de la médula espinal.

La estenosis lumbar es el padecimiento más común que causa dolor en la espalda y piernas; esta consiste en un estrechamiento de las vertebras con opresión de la médula ocasionando dolor en las extremidades inferiores.



Reemplazo de cadera

Esta es una cirugía efectuada en población con daños severos en la articulación de la cadera, en la cual el daño es irreparable. La cirugía consiste en extraer todo el cuerpo cartilaginoso y la parte del hueso que corresponde a la articulación para después sustituirlo por piezas artificiales.

El problema más común después de esta cirugía es la dislocación de la cadera, esto debido a que la cadera artificial es de un tamaño menor que la original, la bola que permite el movimiento puede salirse de su cavidad.



Hernia de disco

Es una debilitación en los discos intervertebrales, que se puede dar en tres niveles:

1) Desgarre del disco intervertebral: el núcleo puede salir lo suficiente para generar abultamiento en el ligamento longitudinal
2) Prolapso del disco: anillo externo se prolapsa permitiendo un bulto en la médula espinal
3) Secuestro: esto es ya la liberación de la pulpa, siendo estos liberados hasta dentro del canal neural









Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001074.htm

http://www.institutferran.org/sd_facetario.htm

http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/causas/alteraciones/espondilolistesis.asp

http://www.clinicalascondes.cl/Centros-y-Programas/Centro-de-Columna/Espondilolistesis.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Estenosis

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/brain/disorders/256.html

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/cirugia/doc/rehabilitacion/doc/hernia.htm

Seguidores