Muchas de las molestias de la espalda no son ocasionadas por contracturas musculares, sino por desviaciones anormales de la columna vertebral. Cabe mencionar que la columna no es una vara, o una estructura sólida y recta. Esta tiene ciertas curvaturas que ayudan a amortiguar el impacto de una larga caminata, una carrera veloz, y hasta el peso que podamos poner extra sobre nuestro cuerpo. Estas curvaturas pueden llegar a exagerarse y generar malestares y en ocasiones disfunciones fisiológicas. Dos de las más comunes son la cifosis y la lordosis.
Lordosis es la curva natural que existe en el área lumbar, cuando esta está exagerada, o es mayor de lo natural se pueden llegar a generar dolencias hacia la espalda baja. Esta situación está generada en su mayor parte del tiempo por una debilidad en la parte anterolateral de los músculos abdominales, por un exceso de fuerza en los músculos extensores de columna o por postura (uso de tacones). Este tipo de desviación vertebral puede ser visible en la mayoría de las mujeres que suelen usar durante un periodo prolongado tacones. Las mujeres embarazadas sufren esta desviación por el crecimiento del producto; lo mismo sucede con la gente obesa, el cuerpo tiende a generar un equilibrio del peso hacia delante y detrás produciendo esta desviación.
Estas desviaciones vertebrales pueden ser mejoradas con Pilates. Pilates no es una simple técnica de acondicionamiento físico, también nos ayuda a corregir desequilibrios fisiológicos, siempre que vayamos con un instructor calificado.
Referencias:
www.wikipedia.com
www.clinicadam.com
www.scoliosisassociates.com
Hola Gustavo,
ResponderEliminares interesante observar a la columna no como algo "recto" o "derecho" sino como una estructura móvil y susceptible de modificarse de acuerdo a los hábitos de movimiento o bien como dices la genética.
Gracias por compartir sobre este tema.
Saludos, C.
feos
ResponderEliminarEL QUE DIJO FEOS ES UN HIJO DE MIL PUTAS
ResponderEliminar