viernes, 4 de junio de 2010

Fuerza de hombros

Cuando pensamos en "ser fuertes", fisicamente hablando, casi siempre pensamos en tener brazos grandes. La realidad es que para tener fuerza para hacer la mayoría de los movimientos, o para cargar las bolsas del mandado, para abrir el pecho o cerralo, la gran parte del esfuerzo reside en los musculos de la espalda, y un poco mas especificamente en los que mueven los huesos omoplatos. Basicamente los omoplatos dividen sus movimientos en cuatro: depresión, elevación, retracción y protracción.

Depresion

Es el movimiento descendente de los omóplatos. Este es un movimiento poco común en nuestras vida diaria, pero lo llegamos a hacer cuando queremos alzarnos sobre un muro estando sosotenidos unicamente por nuestras manos, o cuando estamos sujetos de un barra y queremos elevar nuestro cuerpo lo primero que hacemos instintivamente es bajar los hombros y despues flexionar los codos.

Este movimiento es activado por los músculos serratos mayores, trapecios inferiores.





Nota: en la imagen aparecen en color azul los músculos deltoides, por el momento hacer caso omiso de ellos.


Elevacion

Este movimiento es el que hace que tanto omoplatos como hombros se eleven. Esto lo hacemos cuando detenemos el teléfono con los hombros porque tenemos las manos ocupadas.

El movimiento es accionado por los músculos trapecio superior, romboides y angular (este último se encuentra de la parte superior del omóplato hasta la primer vertebra cervical).



Retracción

Podemos visualizar este movimiento como acercar los omoplatos, o solo mover la parte inferior de los mismos, como si hicieran un campaneo interno. El resultado de este movimiento de omóplatos es hacer que los hombros se hagan hacia atrás, abriendo el pecho.

Este movimiento es hecho por los músculos trapecio, romboides y angular.



Protraccion

Este es el movimiento hacia los costados por parte de los omoplatos, asi como tambien solo de la parte inferior, viendose como un campaneo hacia afuera. Esto genera que los hombros se cierren, principalmente lo hacen los boxeadores y artistas marciales para protegerse de los golpes en la parte anterior del tronco. Este movimiento lo hacemos tambien cuando queremos empujar un objeto grande y pesado o como cuando queremos hacer una lagartija empujando el piso.

Este movimiento es generado por los musculos serrato mayor y trapecio, tanto en fibras superiores como inferiores.









Referencias

Anatomía para el Movimiento Tomo 1 Blandine Calais-Germain La Liebre de Marzo Barcelona Esp.
http://www.nutriciondeporte.com/musculacion/imagenes/hombros_encogimiento.jpg
http://img14.imageshack.us/i/3367451558cb803b9503.jpg/
http://cdn-viper.demandvideo.com/media/edbf764d-c921-4766-b115-18641c98f3b2/jpeg/5f7257de-77bc-4a04-bddd-58b56d07f8d8_2.jpg

1 comentario:

  1. Querido Gustavo,

    además de los movimientos que mencionas de los omóplatos también hay la rotación o campaneo interno/externo, aunque no fueron parte de esta tarea.

    Ojo con:
    "para abrir el pecho o cerralo"
    "comun" y acentos en general

    Saludos,

    Candia

    ResponderEliminar

Seguidores