sábado, 2 de octubre de 2010

Escoliosis

Etimológicamente deriva del griego “escolios” el cual significa tortuoso. El 80% de las escoliosis son de origen idiopático, lo cual significa que es desconocido; cabe mencionar que la mayoría de los casos idiopáticos son heredados. Otra causa de las escoliosis es por cuestiones posturales, que es la que pudiéramos corregir más sencillamente con una buena práctica de Pilates. Es muy importante asistir con un médico competente para descartar algún otro motivo de la escoliosis y poder seguir sus indicaciones para evitar cualquier tipo de lesión o generar molestias físicas.




Viendo desde un plano posterior el cuerpo humano la columna es recta como una vara cuando está saludable. Lo que generan las escoliosis es desviaciones visibles hacia este plano. Estas pueden dar una forma de “C” o en “S”. Las curvaturas de la columna siempre van en pares para que exista una compensación del peso; cuando existe una curvatura mayor, la cual sea perceptiblemente visible, se le conoce como escoliosis en “C”; en los casos en donde no se pueda distinguir la curvatura predominante te le llama escoliosis en “S”.









Hacer Pilates es un excelente método para ayudar a las fisioterapias para correcciones de escoliosis de índole postural. A continuación mencionaremos algunos ejercicios del repertorio clásico que pueden ayudar a mejorar estas condiciones.
 
Sierra (Saw)
 
Sirena (Mermaid)
 
 
Side bend
 
 
Referencias:
 
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/comunes/scolio_esp.html

http://www.sobreentrenamiento.com/publice/articulo.asp?ida=57&tp=s
http://html.rincondelvago.com/escoliosis.html

1 comentario:

  1. Hola Gustavo,
    sería bueno añadir que en esta postura es recomendable buscar alargar el lado tenso y fortalecer el lado distendido por lo que en ocasiones el entrenamiento es asimétrico.
    Gracias, C.

    ResponderEliminar

Seguidores