domingo, 12 de diciembre de 2010

Poblaciones especiales (segunda entrega)

Capsulitis adhesiva (hombro congelado)


Es una rigidez en la articulación glenohumeral.

Contraindicaciones: evitar cualquier tipo de estiramiento agresivo de la articulación del hombro y carga sobre la misma.



Síndrome del túnel carpiano

Es la pérdida de la sensibilidad y debilitamiento de actividad motora que ocurre cuando el nervio medial es pellizcado en la zona del túnel carpiano. Entre sus síntomas se dan el incremento del dolor debido al uso frecuente, debilidad en los músculos tenares, y pérdida de motricidad en el pulgar y/o primero y segundo dedos.

Contraindicaciones: evitar el entrenamiento de resistencia de la parte superior del cuerpo, flexión de la muñeca, supinación del antebrazo, y la presión a la base de la palma que se produce en la carga de peso durante periodos de crisis.


Fascitis plantar

Es un síndrome de inflamación crónica caracterizado por dolor en el fondo del arco del pie o en el talón. Normalmente el dolor ocurre en el talón y se puede irradiar por la planta hasta los dedos del pie.

El dolor normalmente ocurre principalmente por las mañanas al soportar el peso, así mismo puede darse dolor con el inicio de la actividad física como caminar correr o trotar; en casos graves el dolor puede ocurrir con el soporte de cualquier tipo de peso. En ocasiones el dolor puede disminuir conforme la actividad incrementa. Es un síndrome común en bailarines, corredores y personas con problemas de sobrepeso, o gente que repentinamente han tenido un aumento de actividad física.

Contraindicaciones: cualquier ejercicio de soporte de peso que provoque aumento de dolor en el talón o el arco o acorte los músculos de la pantorrilla como en la flexión plantar del pie.

Pinzamiento del manguito rotador

Compresión más a menudo del tendón supraespinoso, tendón infraespinoso o bursa subacromial contra el acromion de la escápula por compromiso del espacio subacromial.

Los síntomas pueden ser dolor en la articulación glenohumeral, deltoides, o del tendón bicipital.

Contraindicaciones: evitar movimientos del brazo por encima del hombro, rotación interna, o la carga de la articulación del hombro combinado con "posición de choque".


Síndrome de la salida torácica

Síndrome complejo con 5 localizaciones principales (plexo braquial,
la arteria subclavia y la vena subclavia)

1. Opresión en el escaleno anterior provoca la compresión del plexo braquial entre los
los músculos escalenos anterior y medial.
2. Aproximación-compresión costoclavicular en el espacio entre la clavícula y la
primera costilla.
3. Rigidez del pectoral menor, compresión debajo del tendón del pectoral menor bajo del proceso coracoides.
4. La presencia de una costilla cervical o la primera costilla elevada causa compresión del plexo braquial.
5. Rigidez de la cápsula articular glenohumeral inferior.

Los síntomas pueden ser entumecimiento, hormigueo, debilitación del pulso, frío o dolor en la parte superior de la extremidad afectada.

Contraindicaciones: evitar cualquier ejercicio, principalmente de la parte superior del cuerpo, que produzca los síntomas anteriormente mencionados.


Problemas cardiovasculares

Es cualquier problema en el corazón o vasos sanguíneos, incluyendo enfermedad coronaria, miocardiopatía (insuficiencia cardiaca congestiva), infarto del miocardio (ataque al corazón), derrame cerebral, hipertensión, arritmia, cardiopatía reumática, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), enfermedad vascular periférica, y la endocarditis.

Precacuciones: asegurarse de consumir agua antes, durante y después del entrenamiento. No hacer ejercicio a temperaturas mayores de 26.5 grados Celsius. Revisar los pies del cliente antes y después de cada entrenamiento para buscar lesiones, ampollas, cortes, o signos de infección debidos a la disminución de la sensibilidad en los pies (usar zapatos en el entrenamiento si existe algunas de estas lesiones). Si las heridas del pie son graves evitar ejercicios de levantamiento de peso.

Con la hipertensión evitar inversiones de alta intensidad o ejercicios fuertes de resistencia, y dar instrucciones de movimientos lentos al hacer alguna transición de sentado-recostado a sentado-de pie o al levantarse de una posición supina, decúbito lateral o decúbito prono.

Contraindicaciones: dejar de hacer cualquier ejercicio si alguno de los síntomas persisten.



Referencias:

Goodman C, boissonnalut W (1998). Pathology: Implications for the physical

therapist. Philadelphia: WB Saunders Company.

- Kisner C & Colby LA (2002). Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques.

F.A.Davis Company, 2002.

- Cotton, RC, ACE Personal Trainer Manual, 2nd Edition, American Council on

Exercise, 1996

- Deborah Lessen Ed. 2005. The PMA Pilates Certification Exam. Study Guide.

Miami Florida.

-PMA. Precautions and contraindications for pilates programing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores