sábado, 8 de mayo de 2010

Musculos cortos y largos

Imaginemos los músculos como una liga. El único trabajo que realmente hace la liga es contraerse, o hacer resistencia para evitar la caida libre o movimientos bruscos; algo similar sucede con los músculos, al trabajar lo único que hacen es contraerse, o ya contraidos, ir aumentando su longitud gradualmente para hacer un trabajo de resistencia.

Cuando este trabajo es de unicamente contracción, acortado su longitud, se le llama trabajo "concéntrico". Cuando hacemos repticiones permitiendo unicamente este trabajo lo que generamos es un acortamiento de músculos, tal como generan la mayoria de los fisicoculturistas o los jóvenes que van al gimnasio. Este tipo de tonificación muscular conlleva a tener una disminución en el rango de movimientos por su acortamiento, , rigidez muscular, dolores en diversas partes del cuerpo (principalmente en espalda baja), tensión en articulaciones y volumen que limita los ángulos de los movimientos de las articulaciones.



Cuando lo que haces es resistenciacon los músculos para evitar que el movimiento contrario al que hace el mismo se le llama movimiento "excéntrico". El músculo es obligado a detener el movimiento, alargándose y haciendo fuerza y resistencia, ampliando el rango de movimientos, disminuyendo así la tensión muscular y algunos tipos de dolores, habilitando movimientos más naturales y fluidos.



Cuando practicamos disciplinas como el yoga y el pilates lo que hacemos muscularmente es un trabajo excéntrico; se trabaja de esta forma principalmente por la disminución de la tensión muscular, el fortalecimiento de los músculos y articulaciones. Con este tipo de trabajo los músculos son mas fuertes, funcionales y libres.

Está en ti el decidir que tipo de trabajo y que tipo de musculatra quieres tener. Un trabajo más completo que te ayude a tener una funcionalidad y calidad de vida mas llevadera o simplemente hacer volumen sin sentido.


Referencias:
Blandine Calais-Germain. 2009. Anatomía para el movimiento, Tomo 1. La liebre de Marzo. Barcelona.

1 comentario:

  1. Ojo:

    "contraccion"
    "musculos"
    "repticiones"
    "pemritiendo "
    "concentrico"
    "resistenciacon"
    "unicamente"
    "excentrico"
    "tension"
    "volumen"

    ResponderEliminar

Seguidores