miércoles, 5 de mayo de 2010

Pilates

La mayoría de nosotros hemos oido hablar de "Pilates". Si no es porque alguién cercano a nosotros lo practica, tal vez sea porque Brad Pitt, Daisy Fuentes, Demi Moore lo hacen, o en su defecto hemos visto algún infomercial algún video o aparatos que nos dicen que hacemos Pilates con ellos. Pero ¿qué es eso de "Pilates"? y ¿por qué parece ser tan caro y sólo accesible a gente pudiente?

Imagina haber nacido con raquitismo, fiebre reumática y asma, ¿qué tanto pudieras haber limitado tu calidad de vida? Joseph H. Pilates nació con los tres padecimientos y se dedicó en un inicio a explorar diversas técnicas como culturismo, lucha, yoga, taichi, meditación zen y gimnasia. Integró los conocimientos de estas disciplinas al estudio de mecánica corporal y una forma más eficiente y correcta de la respiración.
La historia de la técnica llega a su cumbre cuando Joseph se embarca en 1926 hacia Nueva York (en el viaje conoce a su segunda esposa Clara) en donde se dedicó por completo a la enseñanza de su técnica nombrada por el mismo como "Contrología". Ya en NY se asentó en un edificio lleno de estudios de bailarines y un pequeño gimnasio de box (lo que a el le interesaba) donde poco a poco se hizo de una muy grande fama.

La realidad de la técnica Pilates se basa en fortalecer, flexibilizar y dar un equilibrio natural al cuerpo. Más que un simple ejercicio se le considera la mejor forma de entrenamiento físico, es una forma de depurar movimientos muy específicos; por el mismo motivo se le utiliza en muchos paises como ayuda para ciertos tipos de fisioterapia.

Otro de los puntos por los cuales el método Pilates ha tenido tanto éxito es que la misma técnica (avalada por la PMA) se permite evolucionar con los avances de los descubrimientos científicos acerca de el cuerpo humano. Para ejemplo está el que en un inicio Joseph Pilates creía que una columna vertebral sana era con las lumbares (espalda baja) planas, los últimos estudios han dado a conocer que una columna realmente sana es una que mantenga un equilibrio en sus cuatro curvaturas naturales. Aunque esto no quiere decir que sea correcto o incorrecto (o bueno o malo). Todo depende acerca de cuales sean los efectos que uno quiera obtener.

De la misma forma se habla acerca de dos tipos de respiración que puede uno tener: diafragmática (sacando la barriga) o intercostal (respirando "por debajo de las axilas"). Es una realidad que con la respiración diafragmática se pierde control en los músculos abdominales, esta respiración es la más indicada en la mayoría de los diversos tipos de meditación así como para los cantantes.

Esto nos puede llevar a la máxima budista "no hay cosas buenas ni malas, simplemente hay cosas". Así como a algunas personas lo más indicado sea hacer miles de abdominales para fortalecer su parte anterior del tronco (una circense del Cirque du soleil) para otras personas sea más ideal trabajar extensiones (un oficinista). El método Pilates se le puede considerar la mejor alternativa para cualquier persona, sin importar a qué se dedique, sea sólo para mantener un buen estilo de vida, así como para un atleta de alto rendimiento.

Álgunos de los beneficios que puede uno obtener al practicar la técnica Pilates pueden ser: incrementar la movilidad de la columna, la flexibilidad muscular, desarrolla resistencia muscular, alerta muscular, habilidad para contraer correctamente el tranversus abdominis, densidad ósea, aumenta la velocidad en los servicios de tenista, disminuye dolores de espalda baja así como la necesidad de ciertos tipos de cirugías en lumbalgias y fortalece y desarrolla el uso de los músculos del transverso y recto abdominal. ¿Quieres más para experimentar de viva voz los beneficios de Pilates?

Usa tu cuerpo, síentelo, pero sobre todo respira.



Fuente:

PMA: Position Statement: On Pilates (Marzo 2006, http://www.pilatesmethodalliance.com/)

2 comentarios:

  1. Querido Gustavo,

    la síntesis de tu artículo es extraordinaria.

    Sólo le agregaría que la intención de Joseph Pilates fué difundir la Contrología, su método, a todos los ámbitos de la sociedad, desde los asilos, hasta las escuelas y los manicomnios, de ahí que el trabajo fundamental en Pilates sea el trabajo de Piso que Joseph publicara en su libro. En la secuencia de piso se encuentran imbuidos todos los principios y progresiones del método Pilates.

    Es importante tener presente que los aparatos surgieron de la necesidad de rehabilitar heridos de guerra o bien para entrenar ciertos aspectos importantes de las artes circenses.

    Soy de la opinión que Pilates en piso debe de ser accesible en costo a toda la población siguiendo la intensión original de Joseph, y también que todas las clases en las que se vean involucrados los aparatos incluyan también trabajo de piso donde está el trabajo más fuerte de centro.

    Salud,

    Candia *

    ResponderEliminar

Seguidores