sábado, 8 de mayo de 2010

Powerhouse o centro de poder.

El powerhouse o centro de poder es un grupo de músculos internos del tronco, estos son músculos que se encargan de estabilizar el tronco y nos dan más fuerza de lo que los musculos externos pueden llegar a generar. Se compone del: transversus abdominus, diafragma y piso pélvico.

El transversus abdominus es un músculo que tiene sus inserciones en la parte posterior del tronco en las vertebras. Se encarga de mantener y reducir el diametro de la region abdominal, y de mantener  la estabilidad en la cadera en los movimientos del tronco.




El diafragma es el musculo encargado de la respiración, disminuyendo el volumen de los pulmones o aumentándolo, en la relajación o en la contracción respectivamente. Al mismo tempo en el ciclo de la respiración hacen la movilizacion de las vísceras de arriba a abajo.

Piso pélvico es un grupo muscular que se encarga de evitar la caida de las vísceras al mismo tiempo que ayuda al movimiento ascendente y descente de las mismas en la respiracion. Esta conformado por el elevador del ano y el músculo isquiocoxigeo.


Todos estos músculos en conjunto se encargan de estabilizar y apoyar a los músculos movilizadores del tronco. Tener una conciencia y fuerza sobre estos músculos nos ayudan a hacer trabajar los músculos que realmente hacen el trabajo específico, es decir que solo trabajan los músculos necesarios y no músculos accesorios, evitando fatiga y dando una maximización de energía y fortaleza.


Referencias
Blandine Calais-Germain. 2009. Anatomía para el Movimiento, tomo 1. La Liebre de Marzo. Barcelona
http://fotosa.ru/stock_photo/MedicalRF/p_2110377.jpg
http://pilatesblog.com/wp-content/uploads/2008/05/pelvic-floor.jpg

1 comentario:

Seguidores