domingo, 19 de septiembre de 2010

Espalda plana

Es una serie de trastornos caracterizados por la ausencia de la curvatura de la espalda baja o lordosis, llevando esto a una compensación hacia la parte superior del cuerpo generando que el peso sea llevado suavemente hacia el frente.

Hay múltiples orígenes de este trastorno, entre los más comunes se pueden encontrar un exceso de fuerza en el área abdominal (aunado a una debilidad en los músculos de la espalda), rigidez o tensión en los músculos isquiotibiales o profundos de los glúteos. Este tipo de trastornos es fácil de identificar, es algo bastante común principalmente en los hombres mexicanos, aquellos que parecieran no tener nalgas o que las tienen metidas todo el tiempo.






La recomendación en estos casos es la de siempre: antes de hacer cualquier entrenamiento con un instructor capacitado ve a un médico a hacer un chequeo y que el mismo especialista te dé las recomendaciones así como las contraindicaciones pertinentes.

Referencias:

http://www.scoliosisassociates.com/
http://www.traumazamora.org/
http://www.kinesiologist.eu/

3 comentarios:

  1. Hola Gus, deseo compartir una reflexión inspirada por tu artículo.

    Dado que si existe este tipo de acomodo de la columna en la que está literalmente "recta" o "derecha" y por lo mismo generando diversas disfunciones, es recomendable ser cuidadoso al dar indicaciones a los alumnos durante una clase de Pilates, en lugar de decir "ponte derecho" es mas apropiado decir "alárgate" y si la indicación es una imágen con carga emocional el resultado será más eficiente: "alárgate como un árbol feliz que va hacia el sol".

    Saludos,

    Candia

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu comentario!!!

    ResponderEliminar

Seguidores