domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia de Joseph Pilates


Joseph Pilates (1883-1967), creador de la Contrología, mejor conocida en estos tiempos como el método Pilates.

Alemán de nacimiento, hijo de un deportista y una naturista, enfermizo y flaco de nacimiento decidió investigar formas alternativas para aliviar los males que le aquejaban. Practicó lucha, boxeo, yoga, tai chi, meditaciones zen. Dando todo este caleidoscopio forma a lo que más tarde sería su técnica de entrenamiento. Decidió por su cuenta estudiar el cuerpo humano, empezando a entrenarse desde joven, logrando ser a sus 14 años modelo de anatomía.

En 1912 llega a Inglaterra para entrenar boxeo, para luego, en el año de 1914 fue confinado a un campo de concentración por ser alemán. En este lugar se dedicó a entrenar a los presos en defensa personal  y lucha para mantener su condición física. Luego de este lugar fue llevado a otro campo en la isla de Man, donde sirvió como camillero; en este lugar empezó su trabajo con enfermos que no podían dejar sus camas. Esto ayudo a que ideara la forma en cómo ellos pudieran ejercitarse, creando así el ahora famoso reformer.

Al término de la guerra regresó a Alemania, donde entrenó a la policía de Hamburgo. Entre 1923 y 1926 fue invitado por el nuevo ejército alemán a entrenar a su gente, a lo cual él se negó, y por recomendaciones de sus amigos se mudó a USA.

En el barco que lo llevaría a América conoció a su segunda esposa Clara, pieza clave en la divulgación de la técnica Pilates. Se instalaron en la octava avenida y la calle 56, en un edificio lleno de estudios de bailarines. En este lugar empezó a trabajar con los aparatos que había diseñado anteriormente, permitiéndose perfeccionarlos hasta haber creado el cadillac y el reformer como los conocemos ahora, también pudo crear la silla wunda y el barril.

Al estar en este edificio pronto se hizo famoso entre bailarines, actores y personajes de la literatura, ayudando a que su técnica fuera haciéndose famosa.

En 1934 publica “Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education” en el cual escribe acerca de sus teorias de ejercicio físico, salud e higiene. Pero no es sino hasta 1945 que publica “Return to life through contrology”, en donde por fin da a conocer los fundamentos básicos y el repertorio de su técnica.

Joseph Pilates murió en 1967, algunos dicen que de enfisema, otros que por complicaciones respiratorias debido a un incendio sucedido en su estudio años antes. Lo que es una realidad es que, ese pequeño y debilucho niño enfermizo se convirtió en uno de los personajes más distinguidos y con más influencia sobre la sociedad del siglo XX.



Referencias:
www.wikipedia.com
www.planetapilates.com
www.metodo-pilates.com.ar

1 comentario:

  1. "Lo único que necesitas para practicar contrología es determinación". -Joseph H. Pilates

    ResponderEliminar

Seguidores