sábado, 11 de septiembre de 2010

Yoga y Pilates


Concentración, control, centralización, fluidez, respiración y precisión. Estos principios son comunes para el yoga y Pilates.

Joseph Pilates, al haber nacido bastante enfermizo inició una búsqueda para sanar su físico. Encontró lo que buscaba al adentrarse a las prácticas del yoga, budismo zen, Tai Chi, y las artes marciales. Su padre fue gimnasta y esto también le influyó mucho en su trabajo de vida. Por esto mismo no es de extrañar las similitudes encontradas entre el yoga y el Pilates.

En el yoga, uno de los principios es el de el reencontrar el equilibrio físico-emocional, en Pilates se quiere también llegar a lo mismo. Físicamente, en cuanto a los movimientos la diferencia radica en que en yoga normalmente no se busca hacer repeticiones del mismo movimiento de forma consecutiva; por el contrario en Pilates se trabaja más hacia repeticiones en pequeños números para no fatigar el músculo.

Otra de las similitudes es la activación de los músculos estabilizadores. En yoga son conocidos como bhandas, en Pilates como el Powerhouse. Muscularmente son el transversus abdominis y el piso pélvico, así mismo la estabilización de las dos cinturas, pélvica y escapular.
Muchos de los movimientos distintivos de ambas disciplinas son básicamente los mismos y no utilizados en otros deportes o técnicas. Por mencionar algunos: teaser y navasana, side bend y vasistasana.
Por las similitudes que hay entre ambas disciplinas hay quienes se aventuran a apodar a Pilates el “yoga de occidente”.

 



Referencias:

www.portalesmedicos.com
www.euroresidentes.com
www.teaserpilates.com
www.mahalo.com
www.inessens.com
www.pranavayogacenter.com

1 comentario:

  1. Hola Gustavo

    En mi experiencia personal es buena idea practicar simultáneamente Yoga y Pilates pero en horarios separados. Pilates proporciona la conciencia anatómica de alineación mediante sus principios de movimientos y la estructura de la clase permite enfocarse en hacer de ellos una segunda naturaleza. Teniendo ya esa conciencia de alineación incorporada en el cuerpo es muy placentero practicar yoga sin miedo a lesionarse y pudiéndose enfocar así en las sutilezas de las sensaciones energéticas.

    Saludos, C.

    ResponderEliminar

Seguidores