domingo, 5 de septiembre de 2010

Y tú, ¿de qué pie cojeas?

Traigamos a nuestra mente el hombre Vitruviano de Da Vinci, ese que está dentro de un cuadrado y un círculo con las extremidades extendidas. Esa es la imagen de la perfección humana, totalmente armónica, todo está en orden en simetría; ese es el ideal del hombre perfectamente simétrico. Pero, ¿realmente hay alguien con esas características físicas? La respuesta es no.



Todos nosotros debemos vivir con las cuestiones de la asimetría de nuestro cuerpo, de las cuales lo ideal sería estar consientes.



El significado de la palabra “medir” es el comparar algo con un patrón, o simplemente comparar. En nuestro cuerpo no nos compararemos con los demás, pero sí podemos medir esas asimetrías estructurales parándonos detrás de una pared cuadriculada transparente y con un péndulo al frente de nosotros para medir nuestras inclinaciones hacia uno u otro lado.



Es importante hacer esto, o simplemente observar qué parte de nuestro cuerpo se encuentra más elevada que otra. Cuando hablemos de hacer Pilates o yoga, dos disciplinas que ayudan a reestructurar nuestro balance, debemos tener idea que tan profundo debemos trabajar y hacia qué lado. Estos excesos de desbalance generan a la larga contracciones y dolores musculares crónicos, tal vez otro tipo de dolencias como la migraña.



Dejemos la vanidad de lado y observemos nuestro cuerpo frente al espejo, reconócete siéntete, e intenta averiguar por qué tienes esas tendencias. Lo importante es sentirte.







Referencias:

http://www.afdeportes.com/
http://www.massagetoday.com/

1 comentario:

  1. Hola Gustavo,

    ciertamente nadie es perfecto, e incluso en varias doctrinas místicas la perfección se considera como algo demoniaco, la puerta de la derecha de Notre Dame es distinta a la puerta de la izquierda. Tenemos el hígado del lado derecho y el corazón del izquierdo. Un lado del cerebro procesa unas cosas distintas al otro.

    Lo cierto es que entrenar bilateralmente fomenta el balance muscular y el balance del movimiento de nuestro ser. Quizá haya predominancia en un lado para ciertos movimientos, lo interesante es desarrollar destreza en el otro lado y así generar mayor diversidad de posibilidades de movimiento.

    Diversidad de movimiento también es libertad.

    Gracias, Candia.

    ResponderEliminar

Seguidores